La Mecánica del Tiro


USA Baseball

La falacia más común sobre el receptor es que lo más importante de su habilidad de tirar es la fuerza del brazo. Mientras que es importante que un receptor tenga un brazo fuerte, es igualmente importante – si no más importante – que tenga buenas manos, pies ágiles y buena habilidad atlética general para ser buen receptor lanzador. Receptores con brazos fuertes que no logran fusilar a corredores a menudo cometen errores en el juego de pies o en la transferencia al principio de la tarea. Se requiere una combinación atlética de pies ágiles, transferencia segura, brazo fuerte y puntería precisa para ser buen receptor lanzador.

JUEGO DE PIES
- Lo más importante del juego de pies de un receptor es la consistencia.
- En los tiros a la segunda base, hay dos maneras de utilizar el juego de pies correcto.
- Pivotar: Mientras se acerca la pelota, el receptor pivota el pie derecho y tira a la segunda base. Se requiere un brazo fuerte para este juego de pies.
- Paso de Golpe: Esto se usa por la mayoría de los receptores en el béisbol. El receptor da un paso de golpe con el pie derecho en un área en el suelo justo bajo el mentón al medio del cuerpo. Es necesario que el juego de pies se restrinja a un círculo imaginario alrededor del receptor. Esto permite el juego de pies corto y compacto, que inicia la rapidez.
- Sin importar cuál juego de pies se usa, el receptor tiene que posicionar el pie trasero paralelo al borde frontal del plato y mantener el dedo del pie frontal apuntado directamente a la segunda base.
- En los tiros a la tercera base, el receptor tiene que trabajar siempre para desobstruir su camino si hay un bateador diestro en el plato.
- Si se posiciona correctamente profundo en la caja, el receptor debe tener algún tipo de línea recta hacia la tercera base. En casos extremos, puede que un receptor decida ir enfrente del bateador en los lanzamientos bajos y fuera. De cualquier manera, el juego de pies debe ser restringido y compacto.

TRANSFERENCIA
- El intercambio es una parte crucial del proceso de tirar. Muchos tiros errantes resultan de breves fumbleos de la pelota o agarres malos.
- El receptor debe atrapar la pelota con dos manos cuando la recibe.
- La transferencia se hace por sacar la pelota del guante, no por dejarla caer en la mano sin guante.
- La transferencia se hace en el medio del cuerpo. No lleves el guante hacia el hombro de tirar.
- El receptor debe trabajar en lograr un agarre fuerte en la pelota. El de cuatro costuras es una ventaja.

LA PARTE DE ARRIBA/LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO
- El receptor tiene que permanecer lo más bajo y lo más compacto que sea posible durante el tiro.
- Las piernas deben permanecer flexionadas a lo largo del tiro.
- El hombro delantero del receptor debe tender hacia la dirección del tiro antes de que se haga el tiro.
- El receptor tiene que trabajar para usar y desobstruir su lado frontal.
- La clave final para un receptor es terminar el tiro sobre una pierna delantera doblada. Es crucial que el receptor no retroceda. Retroceder limita severamente la velocidad y el movimiento del tiro.

ACCIÓN DEL BRAZO
- El receptor usa la acción del brazo más corta en el terreno.
- La mano de tirar del receptor no cae nunca debajo del guante.
- Los dedos deben permanecer encima de la pelota.
- El receptor debe imaginar un punto en el interior de la muñeca. El punto tiene que tender hacia la dirección del tiro.